sábado, 3 de diciembre de 2011

Semana Santa.

Entre las muchas costumbres de Casares destaca (como en toda la provincia de León) el conjunto de ritos asociados a la Semana Santa. Los cánticos relacionados con la conmemoración de la Pasión de Cristo son abundantísimos en toda España.
En todo León aparecen versiones del conocido como "Rosario de la Buena Muerte", en el que dos grupos van desgranando los sucesos de la Vida de Jesús y respondiendo la famosa frase "Danos Señor buena muerte, por tu santísima muerte", que hasta hace no muchos años era "Dainos Señor buena muerte...". También es común a toda la provincia el repertorio conocido como "La Pasión en Quintillas", conjunto de composiciones, probablemente de origen culto y eclesiástico, que explican, en quintillas, todos los hechos de la Semana de Pasión. Uno de los más conocidos es el del Viernes:

Viernes Santo ¡qué dolor!
expiró crucificado
Cristo nuestro redentor
más antes dijo angustiado
siete palabras de amor.

Otro tema extendidísmo es el romance que empieza "Jueves Santo Jueves Santo, tres días antes de Pascua", que hunde sus raíces en nuestro Siglo de Oro. Junto a estos ejemplos no faltan otros repertorios, a veces más modernos, como los calvarios. De todos estos tipos conserva Casares sus versiones. Con melodías bellísimas que, como en el caso del "Rosario de la Buena muerte", se alejan del arquetipo más extendido por la provincia.
Sagrario de Casares.

Lo mejor de todo ello es que, aún hoy, muchos vecinos del pueblo siguen juntándose en Jueves Santo para cantar estos antiguos sones, que representan lo más hondo de las celebraciones semanasanteras de León, hoy ahogadas por la pompa y boato pseudosevillano, tan de moda en la capital provincial. Que no decaigan nuestros sones, que fuera aparte del valor religioso que se le quiera dar, tienen un valor musical y literario que debemos valorar y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario