jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Por qué editar la tradición de Casares?


Ángeles Álvarez, Ademina Rodríguez, Nieves Rodríguez y las hermanas María y Cilinia Martínez, son cinco de las mujeres que siguen manteniendo viva la llama de la tradición oral. Aunque ya no se baile a la pandereta, no se salga de ronda o no se entregue a la novia como antaño, los sones y cantares siguen muy vivos en su memoria. Y con su práctica quieren evitar que se pierdan para siempre.
Mucha ha sido la gente que se ha acercado a Casares para aprender y registrar algunos de estos tesoros. Pero pocos los que han querido compartirlo con todo el mundo (incluso con ellas mismas). Por ello y debido a la relevancia de su repertorio, pensamos que lo más importante es registrar y poner a disposición de todos este importante legado. Más aún cuando hasta la UNESCO está reconociendo la importancia del patrimonio inmaterial. No podemos permitirnos los leoneses perder esta oportunidad de tener un trabajo digno y serio en el que todos podamos conocer esta herencia, conocida como tradición oral, que a todos nos pertenece y todos debemos velar por su conservación.
Debido a la abundancia y calidad de las músicas, cuentos y cantares de Casares, creemos que es un dignísimo representante de la tradición leonesa. Por ello, sea con ayuda o sin ella, nos hemos embarcado en la edición de un trabajo fonográfico que reflejará gran parte del patrimonio transmitido oralmente en este rincón de la Montaña Leonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario